La Industrialización de US son dos artículos que recopilan los más de 730 tuits de 140 carácteres que iban contado la historia, he añadido algunos datos y modificado la redacción para facilitar la lectura. Aquí tenéis el Primer Artículo.
Como tengo un ratillo «suelto» y veo que el concepto «creación de riqueza» no está del todo claro os voy a contar una serie de historias
— Absolutexe (@Absolutexe) 5 de noviembre de 2014
Como tengo un ratillo «suelto» y veo que el concepto «creación de riqueza» no está del todo claro os voy a contar una serie de historias sobre cómo US llegó a ser US.
Empezaré por hablaros de nuestro primer protagonista: Cornelius Vanderbilt, que nació el 27 de Mayo de 1794.
Cornelius Vanderbilt, era nieto de granjeros y sirvientes, el cuarto de 9 hermanos, como tantos otros que conoceréis en esta historia abandonó pronto el colegio, a los 11 años.
Vanderbilt, a los 16 años compra un pequeño ferry con un préstamo de 100$.
Estamos en 1810, durante la guerra de 1812 Vanderbilt suministra a los fuertes que rodean Nueva York en goletas A VELA, que fueran a vela le valió su apodo «El Comodoro».
Pero Vanderbilt pronto chocará contra el Estado.
Tratando de crecer decide abandonar las goletas a vela y usar barcos de vapor, pero el Estado protegía un monopolio -como siempre, esto no ha cambiado- sobre los barcos de vapor, prohibiendo la competencia.
Ese monopolio pertenecía a Robert Fulton (1765 – 1815) y a su socio Robert Livingston (1746 – 1813).
Fulton se interesó por las máquinas a vapor a los 12 años y a los 21 -la mayoría de edad de la época- se embarcó hacia Inglaterra a estudiar pintura.
Allí, en 1793 propuso al gobierno británico y estadounidense la construcción de barcos de vapor. Ya hubo un intento previo treinta años antes realizado por William Henry que se hundió.
Tras no tener éxito con la idea en Inglaterra, Fulton se trasladó a Francia en 1797 donde incorporó a sus ideas los diseños de ruedas de paletas que Claude François Dorothée (1751 – 1832) -Marqués de Jouffroy d’Abbans- había creado para sus propios barcos a vapor en 1783.
Tres años más tarde, en 1800 conoció a Livingston, por aquel entonces embajador Norteamericano en Francia y padre de la que después se convertiría en su esposa.
En ese mismo año por encargo de Napoleón Bonaparte (1769 – 1821) se probaba su ingenio submarino de hélice, el Nautilus. Sí, sí, Nautilus, nombre que empleó Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino que está ambientada en 1866.
A pesar de que la prueba fue satisfactoria, el gobierno francés le negó la financiación para su ingenio submarino, 5 años después probó suerte buscando financiación Británica que también le fue negada.
Mientras continuaba con las pruebas de sus barcos a vapor, modificando quillas y fortaleciendo armazones, hasta que finalmente un 9 de agosto de 1803 su creación de 20 metros de eslora navegó río arriba a 6kms/h.
Tras consultar a James Watt (1736 – 1819) (¿no hace falta que os explique quién es? ¿n0?) Obtuvo de éste una máquina de vapor fabricada según sus planos para incorporar a sus diseños.
Finalmente, regresó a Nueva York en 1806 con sus planos debajo del brazo y consiguió construir el primer barco de vapor comercialmente viable.
En 1809 patenta su ingenio mecánico y obtiene un monopolio por 30 años no solo para la fabricación, también para navegar con ellos.
El hecho de que Livingston fuese un “padre fundador” ayudó bastante a conseguir dicho monopolio.
Pero volvamos con nuestra historia principal. Vanderbilt crecía, ofrecía menores precios y mientras fue pequeño no llamaba la atención, pero al aceptar el encargo de Thomas Gibbons para llevar pasajeros de New York a New Jersey fue demandado.
El caso Gibbons vs. Ogden, presentado el 5 de febrero de 1824 y fallado el 3 de marzo de 1824 -en menos de un mes, igualito que ahora- acabó con el Monopolio, los billetes bajaron de $7 a $3, Fulton incapaz de competir con Vanderbilt acabó en banca rota. -Y eso suele ocurrir cada vez que tu negocio no depende de satisfacer a tus clientes sino a tus gobernantes-.
Vanderbilt sigue creciendo y poco a poco domina todo el tráfico marítimo en el área de NY.
Once años después en 1829 ya tenía más de 100 barcos y era el mayor empleador de US.
Su imperio de transporte marítimo se va expandiendo por toda la costa Este y con la fiebre del oro, sus barcos llegan hasta California.
Usa el Istmo de Panamá y consigue reducir la duración del viaje… pero sobre todo el precio. Su imperio de transportes por mar es imparable.
Durante 40 Años estuvo Vanderbilt construyendo su imperio de transporte naval ¿para qué? … pues para acabar vendiendo todos sus barcos y hacer una nueva apuesta.
Vanderbilt -como todos los visionarios de los que os hablare en esta historia-, tuvo una visión del futuro, y no era el transporte por mar, eran los trenes. Y como el resto de los visionarios se jugará su fortuna en su visión.
El ferrocarril podría ahorrar meses en el transporte de mercancías Este-Oeste. De modo que en 1860 empieza a comprar líneas férreas.
Y empezó tal y como hizo con los barcos, primero trayectos cortos desde NY y desde ahí fue creciendo, adquiriendo más y más ferrocarriles.
Comienza comprando las líneas de NY, primero adquiere el Ferrocarril NY-Harlem, luego el del Río Hudson, luego el Central de NY, pero cómo adquiere está última… tiene sus propios tuits.
Finalizada la guerra en 1865 su fortuna ascendía a unos 65 Millones de dólares (unos 80.000Mill de hoy en día).
Durante años, preparó a su hijo George para hacerse cargo de su imperio, pero al morir éste, tiene que «confiar» en William -que no le inspiraba demasiada confianza-.
A pesar de ello le nombra director de operaciones del ferrocarril Hudson, William iría ascendiendo, hasta convertirse en presidente de las grandes líneas.
William, a su muerte en 1885 poseía una fortuna cercana a los $200Mill (casi duplicando los poco más de $100Mill que heredó de su padre en 1877)
¿Y cómo lograron semejante incremento? Los Vanderbilt controlan el único puente ferroviario de entrada a NY, el puente de Albany.
Como sus competidores ferroviarios no aceptaban pagar por usar el puente, decidió -Vanderbilt padre- cerrarlo, aislando la ciudad más importante de US.
Toneladas de mercancías no pueden llegar al puerto más importante; el de NY, las acciones de sus competidores se desploman.
Vanderbilt compra la NY Central con sus acciones por los suelos y en ese momento se crea la compañía ferroviaria más grande de los US.
En 15 años se han construido unos 80.000Kms de vías férreas que cruzan todo el país… más de 180.000 personan trabajaban en ello.
La economía de US se dispara gracias a las vías férreas, Vanderbilt supo ver la importancia del ferrocarril antes que nadie, arriesgó y ganó.
Vanderbilt crea la Grand Central Terminal de NY, donde confluyen las tres grandes líneas, Harlem, Hudson, y Central.
La estación que se inauguró en 1871, sigue siendo hoy un símbolo de NY.
Era el edificio más grande con diferencia de todo NY. El símbolo del Imperio Vanderbilt.
Ya controla el 40% de las vías férreas, pero quiere más, en especial la Línea Erie que une Chicago con NY, la de mayor crecimiento en la época.
La Línea Erie, era la de mayor tránsito de viajeros, también conocida como la NYPANO RR (New York Pennsylvania and Ohio Railroad) pronto averiguaréis porque una vía que recorre Pennsylvnia y Ohio es tan importante.
Ordena comprar todas las acciones de la Línea Erie, realizando la primera OPA de la historia, pero se verá frustrada por sus propietarios.
James Fisk (1835 – 1872) y Jay Gould (1836 – 1892), actuales propietarios de la Línea Erie se dedican a imprimir nuevas acciones. Cada nueva acción diluye las de Vanderbilt.
Imprimen más de 100.000 nuevas acciones, y era legal, los estatutos de la Línea Erie lo permitían. Vanderbilt no paraba de comprar.
Hoy en día es ilegal, pero no entonces. Vanderbilt llego a comprar más de $7Mill en acciones diluidas.
Gould y Fisk se vanaglorian de su éxito. No solo ellos, los periódicos de la época les encumbran y ridiculizan a Vanderbilt.
Es una pequeña derrota para Vanderbilt, que ya está buscando qué hará más grande su Imperio, necesita garantizar mercancías en sus trenes.
Nota: La que liaron Fisk y Gould en el Black Friday de 1869 es como para que busquéis “The Gold Ring” de Kenneth D. Ackerman y le echéis un ojo.
Sigamos…
Vanderbilt ha visto el crecimiento exponencial de las líneas de tren y el número de compañías férreas se ha disparado, empieza a comprender que hay demasiados trenes y pronto muchos de ellos dejaran de ser rentables, de ahí que trate de buscar una fuente de ingresos constante. (Vamos que vio la burbuja antes que nadie).
Y de nuevo Vanderbilt se anticipa al futuro, esa nueva mercancía es el Petróleo, de dónde se obtiene Queroseno, una fuente barata de luz.
El Queroseno cambiará el mundo, la demanda se dispara, los fabricantes de queroseno necesitan mover grandes cantidades de petróleo.
Para comprender la importancia del Queroseno imaginad ciudades enormes donde a la caída del sol reina la oscuridad más absoluta, para iluminar se utiliza el aceite de ballena o las velas, ambos productos de alto precio, el Queroseno ilumina más, es más seguro, más barato y no huele.
Al este de Ohio, es el «Oriente Medio» de la época, en Cleveland alguien está construyendo una refinería junto a las vías de Vanderbilt. Ahora ya sabéis por qué era tan importante la vía NY Ohio : )
Ese Alguien es un tal John Davison Rockefeller (1839 – 1937), un joven contable que abandonó la escuela a los 16 años.
Con 19 años ya ganaba unos $600/año, (suma considerable para 1857) cuando le negaron un aumento montó su primera firma, puso $800 de su bolsillo y su padre le prestó $1.000 más.
Ese préstamo lo obtuvo de su padre (al 10% de interés). En el primer año tuvo más de $4.000 de beneficio, el segundo más de $16.000.
Empezó a invertir en el sector cafetero y más tarde en Clark & Andrews que poseía varias refinerías, poco después acabaría comprando la Empresa.
Así Clark & Andrews se convirtió en Rockefeller & Andrews y es en este punto dónde su camino se cruza con Vanderbilt.
A los 27 años da los primeros pasos en el negocio del petróleo, pero su compañía con unos pasivos muy grandes está en una situación delicada.
Vanderbilt ofrece a Rockefeller un acuerdo de exclusividad para transportar su petróleo. Pues de nuevo se anticipa al futuro, hay demasiadas líneas y pronto empezarán a escasear las mercancías y los viajeros.
Rockefeller ofrece pagarle $1,65/barril que era un tercio menos de lo que se estaba pagando, Vanderbilt duda, pero Rockefeller le garantiza llenar 60 vagones al día.
Era lo que Vanderbilt buscaba, garantizar mercancías en sus trenes, lo que ignora, es que Rockefeller en esos momentos no produce más de 25 Vagones/día.
Rockefeller necesita crecer deprisa para suministrar lo prometido, necesita inversores, busca inversores, pero una serie de explosiones recogidas en los periódicos les echan para atrás.
El Queroseno, muy volátil, produce varios accidentes, dónde otros productores se retiran, Rockefeller en cambio ve una oportunidad, la oportunidad de hacer del Queroseno un producto estable y seguro.
Para conseguirlo diseña un sistema integral de todo el proceso, Refinado, Almacenaje, Fabricación de Barriles, Transporte, y de ese modo surge Standard Oil.
El proyecto gusta, consigue $1Mill para fundar Standard Oil en 1870, que acaba absorbiendo su anterior compañía Rockefeller & Andrews.
Cumple lo acordado y empieza a suministrar 60 Vagones/día, pero Rockefeller sabe que puede llegar a más.
Tiene una visión; su Queroseno cambiará el mundo.
En 1872 la Standard Oil ya refinaba el 25% de todo el petróleo de US, era el momento de renegociar su acuerdo con Vanderbilt.
Por aquel entonces ya produce más queroseno del que Vanderbilt puede transportar, Rockefeller contacta con Tomas Alexander Scott (1823 – 1881) dueño de la Pennsylvania Railroad Co.
En dicho encuentro entre Rockefeller y Scott a éste le acompaña su protegido, un joven llamado Andrew Carnegie, pero de Carnegie ya nos ocuparemos más adelante.
Scott ofrece un 40% de descuento por cada barril que transporte en su línea, descuento que Rockefeller no duda en aceptar, Scott y Vanderbilt sin saberlo dependen de Rockefeller.
Rockefeller comienza a comprar a todos sus competidores, quiere cada refinería del país. Quiere un monopolio en el refinado y distribución.
Sus acuerdos con los ferrocarriles hace que sus competidores no puedan sobrevivir, viéndose obligados a venderle o desaparecer.
Solo 6 años después, en 1878, Rockefeller ya controla el 90% de las refinerías y prácticamente el 100% de los canales de distribución.
A los 33 años, Rockefeller es el hombre más poderoso de US, Vanderbilt no está dispuesto a permitirlo y se alía con Tomas Scott (rivales en el negocio del ferrocarril).
Unidos, Vanderbilt y Scott renegocian al alza los precios de transporte con Rockefeller, y éste, que no está dispuesto a pagar, comienza a buscar una vía alternativa de transporte.
Pero Rockefeller está contra las cuerdas, si no encuentra un modo alternativo de transportar su petróleo todo su imperio podría desmoronarse.
Observando las tuberías de su refinería, Rockefeller imagina que podría replicar el sistema de tuberías pero a gran escala y prescindir de los ferrocarriles.
El oleducto supone una inversión descomunal, no sólo en materiales, también en comprar o alquilar suelos.
Tampoco es que sea un gran problema, Rockefeller es con diferencia la mayor fortuna del País. Inmediatamente se pone a ello.
A un ritmo de 2,5Kms diarios el oleoducto crece imparable. Una vez terminado tiene más de 6.000Km, se extiende por Ohio y Pennsylvania.
Conecta los mejores pozos directamente a las refinerías de Rockefeller en Cleveland, ya no necesita trenes para mover su petróleo.
Recapitulando, una alianza para presionar a un tercero acaba resultando con la destrucción de los «aliados» y la creación de nuevo proceso industrial. Eso es el mercado amigos.
El petróleo de Rockefeller era casi el 40% de todas las mercancías que se movían en tren, si toda esa carga la burbuja de las vías férreas estalla.
Sí, Burbuja, os recuerdo que en los Tuits de ayer Vanderbilt ya lo anticipó, de ahí que buscara garantizar cargas en sus trenes aliándose con Rockefeller. (El tuit no era de Vanderbilt era mío obviamente, sigamos).
Se colapsan las acciones de todas las empresas de ferrocarriles, sobre todo las más pequeñas o que llegaron las últimas y están altamente endeudadas. -En una burbuja siempre pasa igual-
Un tercio de ellas quiebra.
Estamos en 1873, US nunca ha visto un crack igual, la bolsa de NY cierra sus puertas durante 10 días seguidos, mayor incluso que el Black Friday de 1869.
Aparece el desempleo, miles de trabajadores sin trabajo, pero Rockefeller ve la oportunidad compra empresas quebradas, petroleras y trenes.
4 años después en lo peor de la depresión, Vanderbilt muere a los 82 años -4 de enero de 1877- 30 años más de la esperanza de vida media para la época.
No pocos asocian la muerte de Vanderbilt con los resultados del pánico de 1873.
Le deja a su hijo William un imperio -que no pasa por su mejor momento- pero valorado en más de $100Mill de la época.
Pero de entre todos los empresarios de ferrocarriles hay uno que no está dispuesto a rendirse, Thomas Alexander Scott junto a un joven Andrew Carnegie deciden plantar cara, como los oleoductos de Rockefeller no llegan a Pittsburg éste está obligado a seguir usando sus trenes.
Y aquí entra el genio de Tomas Alexander Scott, mentor de Andrew Carnegie, para plantar cara a Rockefeller diseña su propio oleoducto.
y como ya sabemos, Rockefeller odia la competencia.
Rockefeller se reúne con Scott, le amenaza con retirar su petróleo de sus trenes (y no es poco, es casi 2/3 de todo el que transporta Scott).
Scott le responde… «tú verás, mi línea es la única que va de Pittsburg a NY» (Th. de juegos ¿quién es aquí el halcón y quién la paloma?)
¿Qué se le ocurre a Rockefeller? ¿Hacer su propia vía? ¿financiar a otro que la haga? no algo más sencillo, cerrar las refinerías de Pittsburg.
Para Rockefeller es más importante acabar con Scott que las pérdidas que le supone el cierre de Pittsburg.
Sin el petróleo de Rockefeller, Scott se queda sin el 40% de sus ingresos, despide a miles de empleados y reduce salarios.
Se produce la primera gran huelga de empleados de trenes, estamos en Julio de 1877, le pegan fuego a más de 1.200 vagones y 39 edificios.
La compañía de Tomas A. Scott está en la ruina. Un golpe del que ya no se levantará, muere el 21 de mayo de 1881 completamente arruinado.
Como os podéis imaginar los trabajadores se quedaron sin trabajo, todos.
Un duro golpe para Carnegie, que está donde está gracias a Scott, pero vamos a retroceder un poquito y conozcamos mejor a Carnegie.
Andrew Carnegie, nace en Escocia en 1835, 12 años menor que Scott, siendo niño llegó con sus padres a US con una mano delante y otra detrás.
Carnegie comienza a trabajar con 12 años para un ferrocarril local de Pittsburg, allí conoce a Scott, que le toma como aprendiz.
Poco a poco Carnegie va ascendiendode la mano de Scott, que ve el potencial del chaval.
Lejos quedaban esos primeros trabajos de Carnegie de $1,2/semana cambiando bobinas, que combinaba con $2/semana haciendo de telegrafista.
Con 34 años Carnegie ya era gerente de la división de Pittsburg de la Pennsylvania Railroad Co. y gracias al mayor salario comienza a invertir.
Será Scott quien le asesore es sus nuevas inversiones, mientras supervisa junto a él la expansión del ferrocarril al oeste
Scott y Carnegie planifican el puente a través del río Mississippi, clave del exito de las comunicaciones Este-Oeste, el mayor puente de US.
El puente en Sant Louis debería colgar más de 1,5Kms de longitud, recordad que era una época en la que el 25% de los puentes se caían y nadie había hecho nada igual.
Andrew Carnegie, afrontó el reto y decidió construir el puente, contactó con la Keystone Brigde Co. pero los planos no le satisfacían.
Los diseños presentados bloqueaban el paso de los ferrys y eso era inviable, el puente tenía que ser más alto y fuerte. Había que hacer algo nuevo, innovador, nunca visto.
Carnegie no se dio por vencido a pesar de las quejas de los ingenieros, tenía claro que un puente de madera y piedra o ladrillo no podría aguantar.
Carnegie ve el futuro, -como tantos otros en esta historia- el acero, el material más resistente que había, pero tan caro y difícil de producir que solo se usaba en pequeños objetos.
Carnegie necesitaba encontrar un modo de fabricar mucho acero y a un coste razonable.
Se reunió con químicos, acerías, pasa a saber todo acerca del proceso de fabricación del acero y de ese modo conoció a Henry Bessemer un inventor inglés.
Bessemer había inventado una máquina que acortaba el tiempo de fabricación del acero de 2 semanas a 15 minutos… pero conozcámosle mejor.
Henry Bessemer nación en Inglaterra en 1813, comenzó inventando un proyectil que al girar daba un alcance y precisión desconocidos.
Algo así no pasó desapercibido a Napoleón III que decidió financiar sus inventos. (El apellido Bessemer muy inglés no es, su padre era francés).
Ese nuevo proyectil tenía una pega, requería cañones mejores que los de hierro fundido, así en 1854 comenzó una nueva era, la del Acero.
Y como sucede siempre una pequeña innovación requiere de otra y otra … y otra.
Hasta entonces se comercializaba el hierro fundido, tan barato como duro aunque fácilmente quebradizo y/o el hierro forjado, más resistente aguantaba golpes, pero mucho más caro.
Pero había otra forma de “hierro”, más fuerte que el fundido y más duro que el forjado, el acero, claro que también el doble de caro que éste.
Bessemer encontró el modo de reducir el coste de fabricación, para ello eliminó el carbono que se usaba para añadir oxígeno a la mezcla usando un chorro de aire.
Muchos se lanzaron a invertir en «altos hornos» cuando en 1856 hizo público su método… pero la calidad resultante era pésima y Bessemer fue acusado de fraude.
Bessemer no entendía que había podido suceder, pues en sus pruebas el acero resultante era muy resistente. Se puso a investigar qué habría podido pasar, pero cuando averiguó el problema, ya nadie quiso escucharle.
El problema era el Fósforo, no podía usarse mineral de hierro con fósforo, como ya nadie le hizo caso -le consideraban un charlatán y un estafador-, pidió prestado y montó su propia Acería.
Traía mineral puro de Suecia, y pasó a producir y vender el mejor acero que se podía encontrar y además $100/Tm más barato que el de cualquier competidor.
Os recuerdo que 40 años antes Vanderbilt compra su primer barco con $100 prestados, os podéis imaginar el pelotazo de Bessemer.
Para que os hagáis a la idea de las magnitudes, alrededor del 1880, Gran Bretaña producía 1,3 Mill de toneladas de acero, de las cuales 1Mill se producían con el sistema Bessemer.
Ahora que ya conocemos el genio de Bessemer volvamos a ver qué sucede cuando se junta con la visión de Carnegie.
Carnegie comenzó a emplear la tecnología de Bessemer, obteniendo acero barato y rápido, con ello comienza la construcción del puente.
Con 33 años, Carnegie iba a construir el primer puente que unificara el país al cruzar el Mississippi.
El Puente de Eads, la mayor estructura suspendida hasta la construcción del Puente de Brooklyn.
El acero a pesar de la reducción de costes seguía siendo caro, y al ser un material nuevo el proyecto acumulaba casi 2 años de retraso.
Carnegie empezó a tener problemas financieros, incumplió compromisos de pago, se encontraba al borde de la banca rota.
Sin fondos Carnegie, tuvo que detener la construcción, sin más opciones, sale a buscar inversores para el puente. ¡Qué tiempos! El sector privado construyendo grandes infraestructuras. Sin estado ¿quién construiría las carreteras? Pues el sector privado.
Necesita otro millón de dólares y lo obtuvo emitiendo bonos, cuatro años después el puente estaba terminado … pero surgió un nuevo problema, nadie lo usaba.
Por cierto uno de los mayores aliados para obtener los bonos que financiasen el proyecto fue Junius Spencer Morgan, padre de J.P. Morgan (de ambos hablaremos más adelante). No será la primera vez que J.P. Morgan y Carnegie se encuentren.
La gente tenía miedo a usarlo, era nuevo, diferente, no parecía sólido … nadie se atrevía a usar el puente. De modo que siguiendo la tradición empleo al elefante (se creía que un elefante detectaba estructuras defectuosas y si no cruzaba, malo).
Os recuerdo que por aquella época se caían casi el 25% de los puentes… el elefante cruzó … y la gente empezó a usar el puente.
Este éxito supuso para Carnegie más pedidos de acero de los que podía servir… y su mayor cliente era una industria que conocía bien: el ferrocarril.
Para poder suministrar los nuevos pedidos acudió a su mentor Tomas A. Scott, pues necesitaba financiación para una nueva acería.
Con la ayuda de Scott, Carnegie recaudó el equivalente a $25Mill de hoy en día y con eso construyó su primera planta de acero.
Más de 40Ha en las afueras de Pittsburg, la acería de Carnegie era la más grande de US. ¡¡Producía unas 225Tm de acero AL DÍA!! Supo ver que en el futuro todas las estructuras serían de acero.
Las ventas del acero de Carnegie se dispararon, convirtiéndole en uno de los hombres más ricos de US.
Carnegie, seguía considerando a Rockefeller responsable de la muerte de su amigo y mentor Scott… y ahora estaba en posición de vengarse.
Pero volvamos donde nos quedamos tras la muerte de Scott, el Pánico de 1873, el hundimiento de las compañías de trenes, huelgas, paro, etc.
Todos los desempleados acudían a las grandes ciudades a ver si allí conseguían trabajo.
Os recuerdo que el desempleo alcanzó el 14% una tasa nunca antes vista en US, esos son cientos de miles de personas buscando trabajo y Carnegie descubre una nueva necesidad ahora que ya no se necesitaba acero para raíles de tren.
Toda esa gente que llegaba a las ciudades debería ser alojada, había que construir rápido, y aprovechando el espacio, el futuro era la construcción en altura.
Carnegie pasó de fabricar acero para vías de tren a pilares y vigas para las estructuras de los edificios.
El primer rascacielos se levantó en Chicago en 1884, el Home Insurance Building, con 138mts de altura, diseñado por William Le Baron Jenney, ingeniero de la École Centrale des Arts et Manufactures de París (pero esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión).
En los años siguientes, más de 100.000 edificios se levantaron solo en Chicago y NY, los US modernos se levantaron con el Acero de Carnegie.
Tras verse dos veces en la quiebra absoluta, Carnegie ahora era de los hombres más ricos de US gracias a su acero, solo superado por Rockefeller.
La fortuna de Rockefeller -el más rico de US- era 7 veces mayor que la de Carnegie, superar en riqueza a Rockefeller se convirtió en su obsesión.
Eso le llevo a asociarse con Henry Frick, un magnate del carbón y tan despiadado (o más) que Rockefeller.
Frick fue considerado como el empresario más odiado de américa por su comportamiento con los trabajadores y las huelgas. Millonario ya a los 30 años, (éste venía de familia acomodada) no dudaba en emplear cualquier medio para obtener lo que quería.
Frick le aportaba a Carnegie ese matiz despiadado del que carecía y tan necesario si quería acabar con Rockefeller.
Carnegie le pidió a Frick «optimizar» sus acerías… creía que optimizaría costes en un imperio en expansión.
Carnegie utilizó sus ganancias para comprar a sus competidores de Ohio y Pennsylvania, «Si eres el primero golpeas dos veces».
La fortuna de Carnegie crecía exponencialmente, pero aun así estaba lejos de la de Rockefeller.
Las medidas de Frick parecían funcionar, y Carnegie le nombró presidente de la Carnegie Steel Co.
Convirtiendo a Frick en el 2º hombre más poderoso del acero, pero Frick quería más, quería el puesto de Carnegie.
Conozcamos un poquito más a Frick y unos hechos que dejaron una profunda huella en Carnegie.
Frick, diseñó un complejo de ocio, un club privado para los más ricos del país, el Club de caza y pesca de South Fork en Pennsylvania. Con un lago artificial y para crear la zona de recreo, tomó el control del dique de South Fork, 20Km rió abajo estaba la población de Johnstown.
Johnstown siempre había vivido con la amenaza de que una gran tormenta reventara el dique, de modo que pidieron a Frick que lo reforzara.
Esta parte puede formar parte de la leyenda y ser más una invención que real, pero yo os la cuento igual: Frick, llegó con un carruaje nuevo al camino que iba sobre el dique, el camino, con dos bordes de piedra laterales era muy estrecho.
El nuevo carruaje más ancho de lo habitual de la época no pasaba, de modo que Frick ordeno ampliarlo, aunque eso suponía rebajar el muro del dique. Fuera así o de otro modo, Frick nunca reforzó el muro y tras varios días de fuertes tormentas el 31 de mayo de 1889 el dique cedió.
Más de 18Mill de m3 de agua del Lago Conemaugh arrasaron Johnstown acabando con la vida de 2.209 personas y daños por $17Mill de la época. Esto que se desvía un poco de la Hª principal os lo he contado porque ahí actuó por primera vez la recién creada Cruz Roja Americana.
Y también porque este suceso tuvo un importante impacto en Carnegie y nos describe un poco más que clase de persona era Frick.
Podría parecer que el malo es Frick, lo cierto es que se avisó por telégrafo a Johnstown y como en el cuento de «Pedro y el Lobo» tantas veces se había avisado que lo obviaron.
Y como siempre que hay un suceso de este tipo hay que buscar culpables… y los miembros del Club South Fork -gente muy rica- eran los candidatos perfectos.
Se trató de demandarles pero no sirvió de nada, a los ojos de la población los miembros del club habían quedado impunes.
Pero este hecho cambió la vida de Carnegie, él sí se sentía en cierto modo responsable, donó millones para reconstruir Johnstown. Y no solo eso, empezó a donar y construir edificios para el «pueblo», el más famoso en Manhattan: el Carnegie Hall. Pero no solo eso, sobre todo bibliotecas, las bibliotecas eran su pasión, pues al no haber podido estudiar sabía que eso ayudaría a los que eran como él. (Jóvenes sin recursos incapaces de acudir a una escuela).
Pronto el Carnegie Hall se convirtió en el centro de la vida de la alta sociedad de Manhattan y en la inauguración se encontró con Rockefeller.
La diferencia en sus fortunas se había reducido, Rockefeller «ya sólo» era tres veces más rico que Carnegie.
Ese encuentro llevó su rivalidad a otro nivel, se pasaron «clavándose» puyas mediante regalos de navidad los siguientes 10 años.
Rockefeller un chaleco de papel para recordarle cuales eran sus orígenes. Carnegie una botella del mejor whisky a un abstemio.
Los negocios de ambos funcionaban a la perfección, atrás quedaba el pánico de 1873, y el acero de Carnegie hacía crecer las ciudades.
Recapitulemos, Trenes (Vanderbilt), Petróleo -Queroseno- (Rockefeller) y Acero (Carnegie) estaban convirtiendo a US en potencia mundial.
Carnegie sigue obsesionado con destruir a Rockefeller, para ello compra nuevas plantas, entre ellas la de Planta de Homestead.
Una maravilla moderna en cuanto a maquinaría pero … que no podía operar, faltaba la mano de obra, relativamente cara, y para ello de nuevo usó a Frick, mandó a Frick a gestionar la planta de Homestead, mientras Carnegie viajó a Escocia y Frick hacía lo que mejor sabía hacer… bajar sueldos.
Exprimió tanto a los trabajadores (12H/día 6 días semana) que lo que empezó con una simple manifestación acabó siendo una gran huelga.
Os cuento cómo sucedió, casi todos los trabajadores eran miembros de «Amalgamated Association of Iron and Steel Workers». Uno de los sindicatos más fuertes del país, que no aceptaron los recortes salariales propuestos a 325 empleados.
Frick en constante comunicación con Carnegie (que seguía en Escocia) se sentía respaldado por las respuestas de éste, y en parte así era. Se empezaron a producir manifestaciones, luego algunos paros, Frick avisó que no negociaría con el Sindicato, solo con los trabajadores individualmente.
El sindicato viendo que podían desaparecer como ya pasó en otras plantas gestionadas por Frick pasó a la acción.
No aceptaron los nuevos salarios, ni las nuevas condiciones, decidieron ir a la huelga, ya no eran pequeños paros.
Frick lanzó un órdago al jefe sindical «los que salgan de aquí -a la huelga- nunca volverán a trabajar para Carnegie Steel».
2.000 trabajadores lo hicieron y se convirtieron en un piquete frente a la fábrica para impedir que entraran nuevos trabajadores.
Frick no estaba dispuesto a ceder, y llamó a una fuerza «policial» privada, The Pinkerton National Detective Agency. Un cuerpo de seguridad privado, que sobre todo buscaban ladrones de trenes e incluso llegaron a desmontar un complot para asesinar a Lincoln. Lo que les convirtió en guardaespaldas personales del entonces Presidente.
Los Pinkerton contaban con un pequeño «ejército» y por aquel entonces tenían más hombres y armas que las fuerzas armadas de US.
Diseñaron un plan para entrar por el río, con la orden de responder al fuego de los sindicalistas.
El objetivo era quitar el control de los accesos de la fábrica a los huelguistas para permitir que entrasen nuevos trabajadores.
En el amanecer del 6 julio 1892, los Pinkerton intentaron acceder a la fábrica en grandes barcazas, pero fueron vistos por los trabajadores. Éstos les impidieron salir de las barcazas, Frick pensó que solo con ver a los Pinkertons los trabajadores volverían al trabajo, pero no fue así, los trabajadores que no permitían el acceso a la fábrica, empezaron a tirar piedras a los Pinkertons y éstos, respondieron con balas.
El enfrentamiento se prolongó 14 horas, se tuvo que llamar a la milicia del estado para pararlo, al final había 14 muertos. 11 trabajadores murieron y cientos de ellos estaban heridos, fallecieron además 3 agentes Pinkerton, la comunidad culpaba a Frick.
Nota: Consultando distintas fuentes los muertos de los trabajadores van de 7 a 11, muchos coinciden en 9 como más probable, para no minimizar el asunto he tomado deliberadamente la cifra mayor.
Frick, recuperó el control de Homestead, pero cuando a Carnegie le llegaron noticias de lo sucedido no podía creérselo, no era lo que quería.
La prensa empezó a acosar a Carnegie en Escocia, mientras en US crecía la indignación… indignación ciudadana que recogió un nuevo grupo: los Anarquistas.
Los Anarquistas pronto destacaron por sus tácticas violentas y actuaban allí donde «detectaban» una “injusticia”. Y pronto Henry Frick se convirtió en el principal objetivo de los Anarquistas.
Frick fue disparado y apuñalado en su despacho el 23-07-1892. Pero Frick no solo era un cabrón, también un tipo duro, y a pesar del balazo y las puñaladas casi acaba con su asesino Alexander Berkman.
Berkman (nacido en la actual Vilnius en Rusia) fue detenido y condenado a 14 años donde escribió «Prison Memoirs of an Anarchist». (Pero esa es otra historia, y deberá ser contada en otro lugar).
Volvamos con Frick, que una semana después del asalto ya estaba trabajando.
Carnegie vio en peligro su Imperio, la mala imagen podría acabar con lo que había creado y volvió a Pittsburg antes de lo previsto.
Mientras que a Frick el intento de asesinato le dio más fuerza en sus convicciones, para Carnegie fue un aviso de la «carga» que era Frick.
Carnegie decide prescindir de Frick al mando de Carnegie Steel, le responsabilizó de los altercados y del daño a su imagen que fue brutal. Los altercados de Homestead acabaron con el despido de Frick, y también con el sindicato del metal (AAISW) que se disolvió meses después.
Aunque sería más correcto decir que Amalgamated Association of Iron and Steel Workers se disolvió en la planta de Homestead, pero seguía operativo en muchas otras fábricas.
Pero el Imperio de Carnegie -al que su mala imagen le estaba pasando factura- se enfrentaba a un nuevo adversario, un tal J.P. Morgan.
John Pierpont Morgan, un joven banquero que en los últimos tiempos se dedicaba a comprar compañías en bancarrota y luego las relanzaba con éxito.
Retrocedamos un poco para conocer más a este nuevo adversario: J.P. Morgan.
J.P. Morgan nace el 17 de abril de 1837, en Hartford, Connecticut, hijo de Junius Spencer Morgan, banquero, fundador de J.S. Morgan & Co.
Fijaos que JP Morgan será el primero de todos los protagonistas de esta historia que no procede de una familia pobre, sino todo lo contrario, clase alta y buena fortuna. (Frick no cuenta que es actor secundario).
JP Morgan empezó trabajando en 1857 para la sucursal de Londrés de la empresa de su padre un año después volvió a NY. En NY trabajó para los representantes de George Peabody hasta 1860, dónde pasó a trabajar como agente para su padre en J.P.Morgan & Co.
Durante la guerra civil, JP Morgan demostró su talento, comprando rifles viejos al ejército, por $3,5 q les revendía tras repararlos por $22.
Tras las maniobras de Rockefeller dejando hundido el sector ferroviario, Morgan se encargó de recoger los restos y darles nueva vida.
Morgan adquiría todas las empresas posibles, se fijaba en las que más posibilidades tenían y eliminaba las que eran competencia.
Ese proceso tiene nombre propio «Morganization»:
Morgan entraba en un sector en crisis, con múltiples compañías haciéndose «excesiva» competencia, compraba todas las que podía, cerraba algunas de modo que las que quedaban fuesen altamente rentables, por decirlo de algún modo optimizaba los sectores en los que ponía sus manos. (Que no serían pocos).
En 1869, le quito a Gould y Fisk (los que tangaron a Vanderbilt diluyendo las acciones) los Ferrocarriles de Albany. De ese modo reorganizó todas las pequeñas y medianas líneas de trenes (recordad que las grandes seguían en manos de Vanderbilt).
Acabó con el conflicto entra las empresas del ferrocarril logrando relanzar y optimizar un negocio en decadencia, todo gracias a su talento y visión.
La denominada «Casa Morgan» (la firma de su padre) era uno de los mayores bancos de inversión de la época.
JP Morgan aprendió muy pronto a invertir el dinero de los demás para hacer su fortuna, siempre de la mano de su padre que vigilaba todo.
Con 40 años JP Morgan, cansado del control de su padre, decide embarcarse en nuevos proyectos, quiere hacer algo nuevo y eso es lo que le hace relevante en esta historia.
Decíamos ayer (y este sí, es verdad, ayer, no como el de Unamuno o Fray Luis de León) que JP. Morgan buscaba algo nuevo.
A Junius (Padre de J.P. Morgan) el Banco de Inglaterra le ofrece encargarse de la emisión de Bonos, Junius espera que su hijo lo acompañe.
Es la oportunidad que J.P. Morgan estaba esperando, si no iba con su padre por fin la sombra de su padre se despegaría de él al menos temporalmente (40 años tenía).
Junius, siempre muy prudente en las inversiones trató de transmitir ese espíritu a su hijo, pero el joven Morgan tenía otra visión.
Si quería superar los logros de su padre, tendría que arriesgar más. No quería sólo comprar empresas, si no construirlas, crearlas, levantarlas, verlas crecer.
Había visto como Rockefeller o Carnegie habían levantado sus imperios de la nada, esos eran los «espejos» en los que quería mirarse.
Sin dudarlo, igual que todos ellos hicieron antes… buscó esa visión que le anticipara el futuro, esa nueva tecnología que le diera ventaja.
Y si quería algo verdaderamente innovador debía buscar un inventor y el mejor de la época era un tal Thomas Alva Edison.
Edison, nacido en 1847 en Milan (Ohio, no Italia) a los 12 años se ganaba la vida vendiendo caramelos en el tren de Port Huron a Michigan. El azar hizo que Edison en 1862, salvara al hijo de un telegrafista de morir en las vías de Port Huron, éste agradecido le enseño a telegrafiar.
En 1863 (con 16 años) Edison empezaba como telegrafista, sirvió en varias ciudades del centro-oeste de los US y en esa época empezó a inventar. A los 19 Edison ya tenía fama de inventor, a los 25 había mejorado el telégrafo, el indicador telegráfico, el papel de parafina y los reostatos de carbono.
Nada mal para un chaval que a los ocho años fue calificado de «inútil e improductivo» por su profesor (esto sigue pasando hoy en día).
A los 31 años, Edison estaba a perfeccionando la lámpara incandescente (se le atribuye su invención pero no es así) él “sólo” hizo que funcionara.
Y el 21 de Octubre de 1879, consiguió una bombilla que lució durante 48h, ese fue el invento que llamó la atención de J.P. Morgan, la electricidad les uniría.
J.P. Morgan supo ver en la electricidad el futuro, como tantos otros habían hecho antes se anticipó al resto y decidió apostar por ello.
JP Morgan se decidió a invertir en la Compañía de Edison y en 1880 fundan la Edison Electric Co.
Edison disponía de unos laboratorios en Menlo Park, se podría decir que los laboratorios de Menlo Park eran el primer centro de I+D del mundo. Allí se gestaban todos sus inventos, pero les faltaba «visibilidad» (le fallaba el marketing).
De modo que JP Morgan le llevó a su casa con el encargo de poner sus nuevas bombillas por toda la casa. Instaló un generador en un cobertizo. Y la casa de JP Morgan en la 5ª Avenida, no tardó en convertirse en el lugar donde Edison probaba todos sus inventos eléctricos.
Tiró más de 1.200mts de cable (os podéis imaginar el tamaño de la casa) y más de 400 bombillas, tras varios meses la casa estaba lista. El día de la «inauguración» JP Morgan invitó a toda la alta sociedad de NY, incluyendo a su Padre Junius, y JP Morgan pronunció unas palabras.
«Contemplen el milagro de la ciencia moderna, el QUEROSENO, es el pasado, larga vida a la luz eléctrica» (Queroseno, ¿recordáis? Rockefeller). Y encendió la luz.
Imaginad las caras de los asistentes, ya lo dijo Arthur C. Clarke «cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».
Sin queroseno, sin aceite, sin llamas, solo un flujo invisible de energía, nadie entendía cómo funcionaba … magia : )
La casa de J.P. Morgan fue la primera vivienda del mundo iluminada con electricidad, su padre no compartía su visión y pensó que le engañaban.
El padre consideraba que eso de la «luz eléctrica» era algo de feriantes de circo, un truco sin ninguna utilidad práctica (menudo ojo, aunque le podemos disculpar, creer que nuevas tecnologías no tienen ningún futuro pasa mucho).
A pesar de la decepción del Padre, para el resto de invitados la exhibición fue todo un éxito. Varios invitados pidieron allí mismo casas con «luz eléctrica».
La casa de los Vanderbilt fue la segunda, y pronto la «luz eléctrica» fue imprescindible para la élite de la nación.
Aquí hago un inciso, observar -y estose sigue dando en la actualidad- como todos estos saltos tecnológicos siempre son financiados por consumidores «ricos». El Aire Acondicionado, el ABS, el Airbag, El PC, los Móviles, las Televisiones Planas, ellos pagan los primeros pasos y luego se popularizan.
Pensad sobre ello, todos los grandes avances tienen un coste muy elevado de origen, que sólo pueden pagar usuarios de alto poder adquisitivo, ellos son los «beta testers» y con ellos se comprueba cuales tienen más posibilidades de funcionar y se continuará con su desarrollo y reducción de costes, así al final llegarán a todo el mundo a un precio razonable.
-sigamos- os podéis imaginar quién no estaba muy contento con esto de la «luz eléctrica», exactamente John D. Rockefeller y desde luego si hay alguien al que no quieres de enemigo es a él.
Rockefeller, la mayor fortuna del país hecha gracias al Queroseno, que a diferencia del padre de J.P. Morgan sí supo ver el potencial del invento.
Pero ya volveremos con Rockefeller y sus acciones más adelante…
Por fin JP Morgan tenía su visión, como antes Vanderbilt, Rockefeller o Carnegie, pero invertir en Edison iba contra todas las enseñanzas de su padre.
Este mensaje es muy actual de los “value investors” de hoy en día, invertir sólo en aquello que conozcas bien.
Un «pequeño» contratiempo -a la mujer de Morgan le molestaba el ruido del generador- iba a producir un nuevo salto adelante, crear una Central Eléctrica.
Estos pequeños contratiempos a lo largo de la historia siempre han producido grandes avances.
Morgan describió el problema a Edison, y éste le dijo que con los fondos suficientes se podría hacer una central que abasteciera 1Km de radio.
Morgan en seguida vio el siguiente nivel, y directamente le preguntó a Edison ¿qué haría falta para abastecer todo NY?
Edison le dio una cifra aproximada y Morgan no dudó. En contra de los consejos de su padre, invirtió todo lo que tenía en electricidad, le entregó a Edison el equivalente hoy en día a $25Mill para abastecer NY. Pero no solo era la Central, también había que construir los tendidos, más de 30Kms de cables de cobre por todo NY.
El 4 Sept. de 1882 (dos años después) Pearl Street se convierte en la primera calle iluminada de NY. No pasará mucho tiempo para que medio Manhattan dispusiera de la Red Eléctrica de Edison y Morgan.
Nota: En 1881 se celebró en París una exposición en el Palacio de la Industria dedicada a la electricidad que supuso el gran salto en Europa hacía la luz eléctrica, me comprometo a contaros algún día cómo empezó todo cuando un tal Luigi Galvani (un médico) le contó a su amigo Alessandro Volta qué le pasó con una rana, unas tijeras y un trozo de cobre, de ahí a la creación de la pila eléctrica (1799), y salto tras salto, en 1875 aparecen en la Puerta del Sol dos farolas eléctricas que funcionaban gracias a un generador en los sótanos del entonces ministerio de gobernación (donde el reloj de las uvas de nochevieja). Eso sí, iluminación por arco eléctrico, y eso me obligará a hablar de las velas de Pavel Yablochkov y las mejoras que hizo un tal Friederich von Hefner-Alteneck que trabajaba para Siemens & Halske. Y cómo en 1881 el Marqués de Comillas iluminó la alameda central del parque con un generador tipo Gramme -del que también os hablaré- para impresionar a Alfonso XII al que invitó ese verano. Y cómo la imposibilidad de anular los contratos vigentes de 20 y 30 años de duración con compañías de gas -eran las que iluminaban las ciudades- retrasó la adopción de la electricidad para iluminar las calles en muchas ciudades españolas. Apuntado queda.
Edison ya pensaba en Centrales más grandes, que produjeran más energía y más barata, además de dar servicio a muchos más habitantes.
Pero a medida que la Red de Eléctrica crecía las ventas de Queroseno bajaban.
Rockefeller lanzó una campaña de difamación contra la electricidad, alertaba de electrocuciones, incendios e incluso muertes. Pero por muy poderoso que fuera Rockefeller, ese no iba a ser el mayor problema de J.P. Morgan, sino un tal Nikola Tesla.
Nikola Tesla un austrohúngaro (actual Croacia, aunque él era Serbio) nacido en 1856 iba a comenzar una guerra por el futuro de la electricidad.
Conozcamos un poquito más a Nikola Tesla.
De padres serbios, era hijo de un sacerdote ortodoxo, el cuarto de cinco hermanos, estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz en 1875.
Hay dudas sobre si llegó o no a graduarse, lo que sí está claro es que en 1878 deja Graz y viaja a Eslovenia donde obtiene su primer empleo. En 1880 (cuando Edison y Morgan fundan la Edison Electric Co.) Tesla entra en la universidad de Carolina en Praga, estuvo solo un curso y se trasladó a Budapest, allí entra a trabajar en la compañía nacional de Telégrafos y un año después ya era el jefe de electricistas.
Curioso que tanto Tesla como Edison hubieran trabajado en empresas de telégrafos, o no tanto, pues era algo «puntero» en la época.
No duraría mucho, en 1882 viaja a París para trabajar en Continental Edison Co. (la filial Europea de la Edison Electric Co.)
Un sueño para alguien como Tesla trabajar en la empresa del mayor científico en el campo de la electricidad, su pasión.
En 1884, llega a US recomendado a Edison, por uno de sus amigos Charles Batchelor que le diría: «Conozco dos grandes hombres, usted y este joven».
Ahora que tenemos a Tesla en los laboratorios de Edison bajo la financiación de J.P Morgan sigamos, porque una guerra está a punto de comenzar.
Por fin el sueño de Tesla cumplido, trabajaba codo a codo con su «mito».
Tesla -al principio- sentía veneración absoluta por Edison, hasta que éste empezó a menospreciar los diseños de Tesla sobre Corriente Alterna.
Aquí es necesario un inciso, y se sale de mis conocimientos, imagino que un ingeniero podrá explicarlo mucho mejor, pero esto es lo que hay : )
Edison empleaba Corriente Continua y Tesla apostaba por la Corriente Alterna ¿y en qué se diferenciaban? pues esa es la parte que se me escapa.
Al parecer la Corriente Continua era más costosa de transportar, recorría menor distancia y sufría muchas pérdidas en forma de calor, mientras que la Corriente Alterna no sufría esos problemas.
Si tenéis curiosidad aquí entran conceptos de Potencia, Intensidad y Voltaje que os recomiendo mirar en algún sitio porque no estoy seguro de saber explicarlos bien.
Os podría parecer que ha pasado mucho tiempo, pero no había pasado ni un año! estamos en 1885 y Tesla deja los laboratorios de Edison.
Abandona a Edison no solo por el ninguneo a su Corriente Alterna, además considera que no se le ha retribuido el rediseño de motores tal y como le habían prometido.
Tesla mal interpreto una «apuesta» de Edison sobre el Millón de Dólares que éste le daría si mejoraba sus motores, y vaya si los mejoró pero nunca vió ese millón.
Con grandes ideas, pero sin trabajo acabo haciendo zanjas para las conducciones de electricidad de la Edison Electric Co. (por poco tiempo, eso sí).
En 1886 busca inversores y abre la Tesla Electric Light & Manufacturing, pronto los inversores (hostigados por Edison) lo relevan de su propia Compañía. Edison no está dispuesto a permitir que la Corriente Alterna avance.
Tesla vuelve a trabajar de obrero y va reuniendo capital mientras crea un motor sin escobillas que presenta en 1887 ante el American Institute of Electrical Ingineers (creado 4 años antes).
Por fin en 1888, Tesla conoce a alguien que sí está dispuesto a apostar por su trabajo, un tal George Westinghouse.
Morgan y Edison habían iluminado NY, Westinghouse y Tesla creían que podían iluminar todo el país.
Conozcamos un poquito a G. Westinghouse.
George Westinghouse nace en NY en 1846, hijo de un comerciante de maquinaria, en seguida destacó en ingeniería, se alistó durante la guerra. A diferencia de J.P. Morgan, que pagó unos $300 de la época para librarse del servicio.
Westinghouse también destacó en física, llegando incluso a ser candidato a un Nobel en 1901.
Volvamos a nuestra historia. Tesla debía demostrar que la Corriente Alterna era segura y para ello organizó una exhibición donde una Corriente Alterna atravesaba su cuerpo.
Acabó viajando por todo el país haciendo tal demostración, las ciudades empezaron a demandar la Corriente Alterna y con ello las Centrales de Westinghouse.
J.P. Morgan empieza a ver peligrar su «visión» y su fortuna, pues ha puesto todo su dinero en Edison y su Corriente Continua.
Morgan visionario de nuevo, es el primero en darse cuenta que solo uno de los dos sistemas prosperará, solo uno de los dos sistemas triunfará.
Rockefeller tenía otra «visión» ninguno de los sistemas deberían prosperar e imponerse a su Queroseno. Rockefeller intensificó su campaña contra la Luz Eléctrica, mientras que Morgan y Edison lo hacían contra la Corriente Alterna.
Edison llego a electrocutar a una elefanta (Topsy) con Corriente Alterna el 4 de enero de 1903 (un elefante, su admiración por Carnegie se nota). La ejecución fue filmada y aquí la tenéis http://www.youtube.com/watch?v=Gr6xBz-h99U …
«si un elefante hizo que la gente confiara en el puente de Carnegie, otro hará que desconfíen de la corriente alterna» debió pensar.
Edison tenía claro que la Corriente Alterna acabaría con Topsy, no en vano en 1885 una prisión de NY le preguntó si la electricidad podría reemplazar a la horca.
Edison accedió y concibió para ello la Silla Eléctrica (1886), con una condición, se debería usar la Corriente Alterna de un generador Westinghouse.
La silla eléctrica es en realidad un invento de Harold Pitney Brown, empleado de la Edison. Edison venía a ser ese profesor de universidad que presenta como suyos los trabajos de los estudiantes, con la diferencia que Edison seguía siendo un genio, y esos profesores suelen estar entre mediocres y cutres.
Harold murió joven, tocando un cable eléctrico, desde la Edison se dijo que el cable era de Corriente Alterna ¿lo sería? : )
El 6 de Agosto de 1890 Willian Kemmler fue la primera persona ejecutada con una Silla Eléctrica alimentada por Corriente Alterna.
Westinghouse trato -sin éxito- de oponerse a la ejecución, pues anticipaba el daño que esa imagen podía hacer a la Corriente Alterna.
Pagó a Kemmler los mejores abogados, que argumentaron que era un trato inhumano, pero aun así la ejecución se llevó a cabo. A la primera no funcionó, tuvieron que «enchufarlo» dos veces, friendo al reo en una ejecución desastrosa, pero el golpe de Edison estaba dado.
Aunque no como él creía, la gente no lo asoció a la Corriente Alterna, sólo sabían que la electricidad había matado a un hombre en un invento atroz de Edison. Aquí se demostraron más eficaces las campañas contra la Luz Eléctrica de Rockefeller que las de Morgan contra la Corriente Alterna.
Los diarios llaman a Edison el «Frankenstein», el padre de J.P. Morgan entra en cólera al saber que su hijo ha financiado todo eso y le exige que la «casa Morgan» no esté asociada a la electricidad de ninguna manera y le obliga a vender las acciones de la Edison.
Pero Morgan (hijo) no estaba dispuesto a rendirse fácilmente, seguía viendo que el futuro era la electricidad aunque no sabía si Corriente Alterna o Continua.
Mientras, un proyecto para iluminar el Noroeste de US había comenzado, una gran central bajo las cataratas del Niágara, con más de 120.000CV (más que la suma de toda la energía eléctrica de US en la época).
La central del Niágara tendría capacidad para iluminar todo el Noroeste de los US, conseguir el contrato para suministrar los generadores era el nuevo reto para ambos gigantes (Morgan y Westinghouse).
Para obtener el contrato había que hacer una inversión enorme que Morgan (padre) no iba a consentir. Un golpe de fortuna (o no, según se valore) se produjo, el padre de J.P. Morgan sufrió un accidente de carruaje en Monte Carlo.
Junius Spencer Morgan falleció el 8 de abril de 1890 dejando a su hijo unos $10Mill de la época, unos $270Mill de hoy día.
Morgan ya tenía las manos libres para pujar por el contrato del Niagara Falls, pero Westinghouse y Tesla no se lo iban a poner fácil.
Y no lo tenía fácil la Westinghouse Electric & Manufacturing Company para competir con J.P. Morgan y la Edison, había crecido demasiado rápido y su capacidad financiera era mínima.
J.P. Morgan vio en esa debilidad una oportunidad, además un bajón en la economía brindaba a Morgan la oportunidad de deshacerse de su rival.
Morgan insinuaba públicamente que las empresas con poco músculo financiero, y que hubieran crecido rápidamente en base a endeudamiento serían las más afectadas.
Su único objetivo era derrumbar el precio de las acciones de Westinghouse. La influencia de Morgan en Wall Street hizo el resto, los inversores liquidaban los títulos de la Westinghouse, acercándole a la banca rota.
Con Westinghouse sin fondos, Morgan pensaba que su fortuna sería suficiente para hacerse con el proyecto del Niágara.
Westinghouse se reunió con Tesla y le informó de la situación, no tenían fondos para pujar por el contrato de Niagara Falls, entonces Tesla le cedió los derechos sobre todas sus patentes incluida la Corriente Alterna. Para Tesla lo importante era que sus inventos se desarrollaran, verlos funcionando, el dinero para él era completamente secundario.
La Westinghouse con las patentes de Tesla empezó a recibir dinero de inversores a manos llenas, volvían a estar vivos. Pero Westinghouse necesitaba algo más que dinero para derrotar a Morgan y Edison. Y vio su oportunidad en la Feria Mundial que iba a realizarse en Chicago en 1893.
La Organización de la Feria insistió en que debía estar iluminada de modo que invitaron a las compañías a licitar para ofrecer el suministro.
En aquel entonces la electricidad era el máximo exponente de modernidad.
Morgan y Edison estaban convencidos de llevarse el contrato y se despreocuparon, pero Westinghouse ofreció un precio 3 veces más barato que el de ellos.
Con los ojos del mundo sobre Chicago, el 1 de mayo de 1893 más de 200.000 bombillas alimentadas por Corriente Alterna y generadores Westinghouse se encendieron iluminando la Feria.
La feria demostró la viabilidad y fiabilidad de la Corriente Alterna… A NIVEL MUNDIAL (más de 27 Millones de personas visitaron esa feria).
La exhibición de Westinghouse y Tesla en la feria, decantó el contrato de las cataratas del Niágara, lo habían ganado. «The Niagara Falls Power» utilizaría generadores Westinghouse de Corriente Alterna.
Morgan había sido derrotado, pero no estaba dispuesto a admitir una derrota y se iba a poner manos a la obra para remediarlo.
Inició un acoso contra Westinghouse como mejor sabía, a través de los tribunales, amenazó con demandar las patentes de Tesla. Interpretaba que muchas de esas patentes se habían iniciado y desarrollado en los laboratorios de Edison.
Westinghouse consciente del largo y sobre todo costoso proceso judicial que se abriría, decidió tirar la toalla, no podía competir financieramente con Morgan. Semejante demanda habría acabado con todos sus fondos dejándole fuera, de modo que acabo cediendo los derechos de las patentes de Corriente Alterna de Tesla.
Pero Morgan no se detuvo en Westinghouse, al perder el contrato del Niágara, la Edison Electric Co. estaba en quiebra. De modo que compro acciones de la Edison hasta hacerse con el control y prescindió su co-fundador Thomas Alva Edison.
La Edison Electric Company pasó a llamarse General Electric Company.
La General Electric Co. no tardó en convertirse una de las mayores Compañías de los US, valorada en más de $50Mill de la época (unos 1.300Mill de hoy).
Con Edison fuera, la General Electric Co. se «convirtió» a la Corriente Alterna y la Corriente Alterna en el estándar que seguimos usando hoy en día.
Por fin Morgan había cumplido su sueño, ya era junto con Rockefeller y Carnegie uno de los hombres más poderosos del país.
Las centrales de la General Electric Co. se extendían de costa a costa, llevando la electricidad al «pueblo» por primera vez. Pero para Morgan no era suficiente, deseaba controlar toda la industria.
El poder de Morgan en la economía nacional era descomunal, no solo por su riqueza, también por su criterio.
Rockefeller derrotado en esta batalla no estaba dispuesto a ceder el testigo de hombre más rico de US tan fácilmente, debía encontrar algo para reemplazar al Queroseno y seguir siendo grande.
Por aquel entonces había un producto derivado del refinado de petróleo sin ninguna utilidad, pues era muy volátil, toxico y peligroso, la GASOLINA. Pero había una carrera sobre todo en Europa por crear un motor de combustión interna más potente y la Gasolina era el combustible ideal para ello.
Rockefeller comenzó a utilizar y promover estos motores, pues era el propietario de todo el combustible, y de nuevo se dio cuenta que el motor de combustión y la gasolina eran el Futuro.