Empleados Según tipo de Contrato (1T 2013)
Y con esto queda demostrada otra de las mentiras habituales de los sindicatos, la precariedad laboral del mercado español.
(La mejor opción para ver/guardar la imagen es con botón derecho “abrir en pestaña/ventana nueva”)
Compártelo
4 Comments
Dejar un comentario
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Tu gráfico demuestra lo contrario: un 22% de temporalidad -en el trimestre que más baja suele ser- es una barbaridad. Y de hecho «sólo» es un 22% porque el trabajo es precario, antes de la crisis era casi un tercio de la población asalariada: http://pic.twitter.com/kEcal8P1oY
Tras las sucesivas reformas salariales (sobre todo las de 2012), el empleo indefinido es más flexible: más fácil modificar unilateralmente condiciones de trabajo, más fácil (y barato) despedir.
El gráfico demuestra lo que dice, que el problema que nos «venden» los sindicatos no es real, pues ellos ofrecen los datos de contratos realizados dónde la temporalidad es mayor, sin tener en cuenta que eso es lo normal, pues un temporal puede tener 3, 4 y 5 contratos en el mismo año. De modo que el gráfico se ha usado para que la gente sea consciente que en el mercado laboral español 3/4 partes tiene contrato fijo.
De nada sirve unas gráficas con datos europeos si éstos no están bien homogeneizados, y además, que otros países tengan temporalidades del 8, 10, 12% no dice gran cosa, también otros países con crisis tienen un paro del 7, 8, 9% y no del 26%
Las definiciones de la EPA están estandarizadas por Eurostat, y corregidas para homogeneizarlas (por eso los datos no son idénticos en Eurostat y en la EPA, pese a que toma sus datos). El hecho de que las tasas de desempleo sean (mucho) más elevadas en España refuerza la precariedad. En condiciones de crisis (al margen de valoraciones sobre si eso es bueno o malo) la legislación laboral española vigente da casi carta blanca al empresario para cambiar condiciones de trabajo -incluyendo salarios- o despedir. Posiblemente eso te parece correcto (y no voy a entrar en ese debate) porque es una lógica próxima al liberalismo: no hay restricciones al juego del mercado, pero lo que es innegable es que el empleo en España es precario tanto para los temporales como para los indefinidos.
No tengo intención de defender a las organizaciones sindicales, a las que hay mucho que criticar, pero eso no tiene nada que ver con la afirmación de que el mercado laboral español ha dejado de ser tuitivo para el trabajador sea cierta. La situación en la que se encuentra un empleado hoy por hoy es la de «acepta lo que te ofrezco o vete al paro con los otros seis millones, a ver si encuentras algo mejor», con una posición de negociación individual y colectiva bastante debilitada.
Los sindicatos hacen uso de ambos datos (contratos y EPA), que reflejan lo mismo: la tendencia del empresario al uso de la temporalidad para atender necesidades permanentes de producción que le permitan un ajuste barato en caso de necesitarlo, eludiendo las «rigideces» del contrato indefinido. En definitiva, el gráfico no demuestra que el mercado laboral no sea precario, sino más bien lo contrario. Otra cosa es que te parezca bien.
Si le preguntas a cualquiera que haya escuchado a los sindicatos, lo que va a recordar es que el mercado laboral español es precario y que todo son contratos basura. Este gráfico sirve para que la gente conozca la realidad sobre los porcentajes de trabajo fijo y temporal.
Por otro lado, comparar datos de distintos países es muy arriesgado y más, en un tema como este, donde las disparidades de criterios, contratos, características son muy elevadas.